domingo, 13 de marzo de 2016

Darwinismo y la religión: Capítulo I y II



            Grandes personajes en la historia de la ciencia y la filosofía (fácilmente podrían incluirse todas las ramas entre historiadores, sociólogos, epistemólogos, etc.) han comentado o escrito acerca de Charles Darwin, podríamos nombrar a Gould, Dawkins, Dennet, Galli, González, entre otros. Algunos, como Janet Browne (2006), han dedicado una obra solo para él. De igual forma, están presentes buen número de artículos referidos a su vida.  Sin embargo, acá destacare, por segunda vez, un libro que en otra entrada comente de manera sintetizada, unos de sus capítulos. El Darwinismo y la Religión, del Dr. Gabriel Andrade, vale resaltar que es unos de esos textos de divulgación y reflexión que se debería leer y discutir en diversos momentos. Ahora bien, escribiré lo tratadas en los capítulos 2 y 3.



            Como se ha dicho, Darwin fue una persona pasiva, en el sentido de no buscar directamente las confrontaciones de su teoría revolucionaria, contra los opositores. Aún así, otros científicos, si defendían de manera pública la selección natural (En el cap. 2 se describe una de ellas). Por otra parte, Charles provenía de una familia intelectual y con una inclinación política, Whing (partido de Inglaterra), a su vez reflejaban ser unos conservadores (Oposición contra la monarquía absoluta). Estos detalles son discutidos en el capítulo 2. Además: Esbozo biográfico de Darwin; Aspectos de la visión de un Ente todopoderoso; La familia de Darwin; El proceso del Darwin joven al Darwin Adulto; El famoso viaje en el Beagle.

            Para el capítulo 3, se describe que la teoría de la Evolución, explica de manera racional la formación de los reinos (diversidad biológica) del mundo, sin necesidad de recurrir a un ente supremo. 
- Alegorías en la Biblia
- Oposición religiosa – Teoría de la evolución
- Los mitos cosmogónicos
- El relato del Génesis sobre la creación.
- El relato del Diluvio.
- En el cristianismo, el apóstol Pablo es quizás el primero en emplear el método alegórico (P. 129)
- Las fuentes del Pentateuco
- La alfabetización de los pueblos.

            Por último, Andrade destaca que al establecer una posición literal del texto sagrado, pudiendo ser la Biblia o el Corán, es notable un rechazo por la teoría de la evolución. A pesar, de explicar con racionalidad la formación biológica actual y su diversidad. Esto, no es para de extrañar, puesto que, señala al mundo creado en pocos días y la ciencia, en sus distintas vertientes (disciplinas, ciencias; geología, entre otras.), demuestran con hechos, lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario