lunes, 25 de abril de 2016

Darwin: Variación en estado de conservación y herencia correlativa



            Darwin en el capítulo 1 Variación en estado de conservación, nos señalan varias observaciones pertinentes que se deben destacar por su valiosa contribución hacia la comprensión de la selección natural. En primera instancias, habla acerca de las Causas de variabilidad, manifestando la compatibilidad entre los organismos de vida silvestre con aquellas de vida doméstica. Siendo probable una variación por su modo de vida y consumo de alimento. En tal sentido, Darwin advierte que una pequeña variación, pero relevante, tiene que estar expuesta a una serie de generaciones, para comenzar a cambiar –variar-, así pué, continua durante varias generaciones hasta establecerse. Es decir, a distintas condiciones, el organismo puede expresar algún carácter nuevo o una variante, de tal manera, que la nueva variante tiene probabilidad de asentarse en las próximas generaciones. Esto es objeto de estudio en otros capítulos.

            En el mismo sentido, se presentan dos modos de acción que actúan directamente con las condiciones de vida, y otro indirectamente sobre el aparato reproductor. En el caso de los modos directos, Darwin menciona que se deben tomar en consideración dos factores: la naturaleza del organismo (1) y la naturaleza de las condiciones de vida (2).

            (1-2)Puede significar el más importante, debido que variaciones semejantes tienden a expresarse en condiciones diferentes y variaciones diferentes puede expresarse en condiciones similares. Ahora bien, los efectos en las variaciones pueden  ser determinados: “Se pueden considerar como determinados cuando todos, o casi todos, los descendientes de individuos sometidos a ciertas condiciones, durante varias generaciones, están modificados de la misma manera”. Acá, Darwin hace referencia a pequeños cambios, como el grosor del pelaje, la forma del pico de un ave,  el grueso de la piel, el largo del cuello o  las estructuras de las pesuñas. Así, cada una de las ligeras variantes, tienen un efecto de beneficio en el organismo. Solo entonces, es cuando de manera uniforme durante las descendencias, estas variaciones, forman a los individuos, con caracteres “nuevos”. Los indeterminados: “es un resultado mucho más frecuente del cambio de condiciones que la variabilidad determinada, y ha desempeñado, probablemente, un papel más importante en la formación de las razas domésticas. Vemos variabilidad indeterminada en las innumerables particularidades pequeñas que distinguen a los individuos de la misma especie y que no pueden explicarse por herencia, ni de sus padres, ni de ningún antecesor más remoto”. Se aprecia que estas cambios indeterminados, es probable que hagan referencia a las mutaciones que ocurren de forma aleatoria o azar, en otra entrada haré énfasis en ese aspecto.

            Por otra parte, la acción indirecta del cambio de condiciones, en el aparato reproductor. Darwin denota: podemos inferir que la variabilidad se produce de este modo, en parte por el hecho de ser este aparato sumamente sensible a cualquier cambio en las condiciones de vida, y en parte por la semejanza que existe —según Kölreuter y otros autores han señalado— entre la variabilidad que resulta del cruzamiento de especies distintas y la que puede observarse en plantas y animales criados en condiciones nuevas o artificiales.” De tal manera, que el aparato reproductor representa un tipo de aislamiento entre especies distintas. Un ejemplo de ello, son las especies Drosophila virilis, Drosophila americana, Drosophila montana, Drosophila lacicola, los espermatozoides pierden motilidad en los receptáculos seminales en estos cruces, mientras que en los cruzamientos normales dicha movilidad se conserva por largo tiempo (Ver entrada-aislamiento). No obstante, expresa la distinción de animales en cautividad y en vida salvaje. Resaltando, que organismos pueden llegar a criar, sin tener algún límite en domesticación, reflejando que su aparato reproductor no es tan fácil alterarlo, también se puede encontrar otros organismos que resistan a un ambiente artificial y es probable que varíen muy ligeramente. “Quizá apenas más que en estado natural.” Esto es probable que haga referencia a estudios de laboratorio, conocidos en la actualidad como selección artificial.

            Por otro lado, Darwin en el subtítulo Efectos de la costumbre y del uso y desuso de los órganos; variación correlativa; herencia hace referencia a diversos caracteres presentes en animales, donde ciertas estructuras se desarrollaron o atrofiaron por el uso o desuso; teoría propuesta por Lamarck. De igual manera, realiza una discusión profunda sobre las inquietudes acerca de las leyes que rigen la herencia. Se debe recordar, que para este punto, él no tenía conocimiento de los trabajos de Mendel. Asimismo, continuamente resalta que  determinadas leyes regulan la variación. En cuanto a la variación correlativa, indica que podría ayudar a entender mejor las leyes. También, destaca que las particularidades aparecen en momentos precisos en los ciclos de vida de los animales.

            La herencia correlativa, asegura Darwin, los cambios ocurridos en larvas y embriones producen cambios en el estado adulto, siendo éstos, a su vez, podían ir en paralelo o correlacionados con otros. Animales con huesos largos tenían la cabeza alargada, indicaban los criadores, entre otros ejemplos. De modo que si la persona continuaba aumentando una particularidad de un animal, modificaría otra sin querer, debido a las “misteriosas leyes de la correlación” (García, 2010).


No hay comentarios:

Publicar un comentario