domingo, 24 de abril de 2016

El origen de las especies: Notas del Capítulo 1


Capítulo 1: Variación  en estado doméstico

            “Hay, pues, algo de probable en la opinión propuesta por Andrew Knight,          de que esta variabilidad puede estar relacionada, en parte, con el exceso          de alimento.”

            Andrew knight; fue horticultor y botánico ingles; utilizó la hibridación, cruzando plantas de guisante de campo con un guisante conocido como Prusiano, el cual es una variedad de jardín, obteniendo como descendencia un producto fértil.   Schwartz, destaca que Mendel tuvo referencias marcadas sobre él.

            “Respecto a la acción directa, debemos tener presente que en cada caso,             como el profesor Weismann ha señalado hace poco y como yo he         expuesto incidentalmente en mi obra sobre la Variation under      Domestication, hay dos factores, a saber: la naturaleza del organismo y la             naturaleza de las condiciones de vida.”


            Weismann; biólogo alemán, considerando como un notable teórico de evolución. Refutó mediante experimentos la herencia de los caracteres adquiridos, demostrando que existía una forma de permanencia de las características genéticas que se transmiten inalteradas de padres a hijos. Distinguió su tesis del plasma germinal y plasma somático.

            “Respecto a lo que he llamado la acción indirecta del cambio de   condiciones, o sea mediante el aparato reproductor al ser influido,       podemos inferir que la variabilidad se produce de este modo, en parte por       el hecho de ser este aparato sumamente sensible a cualquier cambio en            las condiciones de vida, y en parte por la semejanza que existe —según         Kölreuter y otros autores han señalado— entre la variabilidad que resulta    del cruzamiento de especies distintas y la que puede observarse en          plantas y animales criados en condiciones nuevas o artificiales.”

            Kölreuter; botánico alemán, pionero en la hibridación de plantas. Describió el transporte del polen de la planta hembra hasta la planta macho por medio de receptores, como insectos o por medio abiótico como el viento. Publico una serie de artículos relacionados con el sexo de las plantas. 

            “No puedo dar aquí los detalles que he recogido y publicado en otra parte         sobre este curioso asunto pero para demostrar lo extrañas que son las leyes que determinan la reproducción de los animales en cautividad,    puedo indicar que los mamíferos carnívoros, aun los de los trópicos, crían             en nuestro país bastante bien en cautividad, excepto los plantígrados (…)”

            Plantígrados; animal mamífero de cuadrúpedo  que apoya completamente en el suelo toda la planta de los pies y de las manos.  Un ejemplo de ello, son los osos y el tejón. 

            “En las monstruosidades son curiosísimas las correlaciones entre órganos       por completo distintos, y se citan de ello muchos ejemplos en la gran obra         de Isidore Geoffroy Saint-Hilaire sobre esta materia.”


            Isidore Geoffroy Saint-Hilaire; Zoólogo francés, reconocido por sus estudios relacionados con la teratología (anomalías anatómicas). Fue elegido miembro de la  Academia de ciencias de París. Fundó el Société d’Acclimatation, para describir cómo los animales se adaptaban ha diversos climas.

            “De los hechos reunidos por Heusinger resulta que a las ovejas y cerdos            blancos les dañan ciertas plantas, de lo que se salvan los individuos de            color obscuro.”

Heusinger; alemán,  pionero en la patología comparativa.

            “El profesor Wyman me ha comunicado recientemente un buen ejemplo          de este hecho: preguntando a algunos labradores de Virginia por qué era que todos sus cerdos eran negros, le informaron que los cerdos comieron    paint-root (Lachnanthes), que tiñó sus huesos de color de rosa (…)”

            Wyman; Naturalista y anatomista, estudio en Harvard. Tuvo la oportunidad de estudiar con otros notables anatomistas como Richard Owen. Mantuvo colecciones valiosas de anatomía comparada y arqueología, se conviertio en el primer conservador del Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Mantenía correspondencia con Darwn.

            “El tratado, en dos grandes volúmenes, del doctor Prosper Lucas es el    más completo y el mejor sobre este asunto.”

Prosper Lucas; medico francés, especialista en el campo de la herencia.

            “Por los datos que me ha comunicado míster Blyth sobre las costumbres,        voz, constitución y estructura del ganado vacuno indio de joroba, es      casi cierto que descendió de diferente rama primitiva que nuestro ganado     vacuno europeo (…)”

Blyth; Biólogo Inglés. Trabajo gran parte de su vida en el museo Asiatic Society of India at Calcutta. Redactó tres artículos sobre la Variación.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario