sábado, 2 de abril de 2016

El Darwinismo y la religión Capítulo 4



            En otras dos oportunidades, indique algunas consideraciones tomadas y manifestadas por el Dr. Gabriel Andrade, en su libro El darwinismo y la Religión. A continuación, resaltaré las expresadas en el capítulos 4. 
            A pesar de la numerosa evidencia a favor de la evolución biológica, determinados sectores aún no concuerdan con los hechos y teorías científicas. Una de las razones, es el factor religión y su masivo arraigo cultural, que lo han llevado a consagrar explicaciones acerca del origen de organismos, a partir de la premisa de la creación. A este circulo, se le denomina creacionismo. Ellos alegan algunos supuesto, para concluir que la Teoría de la evolución no es correcta.  En palabras de Andrade “creacionismo, puede ser un término aplicado a la doctrina según la cual Dios creó al universo (sin necesidad de profundizar respecto a los detalles sobre cómo sucedió esta creación)” (p. 152). Ahora bien, mencionaré algunas objeciones por los creacionistas hacia la teoría de evolución -objeciones cuestionadas y respondidas en distintas partes del libro-, destacadas en el Cap. 4:

- Se trata de una teoría, y no de un hecho.
- No podemos pronunciarnos sobre un evento del pasado (p. 155).
- La macroevolución nunca ha sido observada directamente (p. 157). La catedrática Diane Dodd, demostró un ejemplo de especiación al separar dos poblaciones de moscas de la especie Drosophila pseudoobscura. Las ovejas domésticas se desarrollaron a partir de hibridación. El mosquito Culex molestus, surgió  a partir de la especie Culex pipiens, en el metro de Londres. Estos son claros ejemplos de especiación observada.
- La teoría  de la evolución no es falseable (p. 158)
- Nunca se ha comprobado y demostrado con certeza.
- Los creacionistas alegan que la teoría de la evolución no puede hacer predicciones. Se podría realizar predicciones en cuanto a, cualidades generales en el ambiente y animales, en base a los patrones generales en la teoría de evolución donde intervienen una diversidad de factores. Similar a los señalado por Darwin y la orquídea. En la adaptación de bacterias a los antibióticos.
- El mecanismo central de la teoría de la evolución, es una tautología.
- La evidencia fósil, el registro es imperfecto. (Respondida en el capítulo 1 y 4).
- No presenta propósito.
            De igual manera, este capítulo cuenta como ocurrió el auge de movimientos dogmáticos en Estados Unidos a partir de un fervor de religiosos. Donde origino, a los fundamentalistas, testigos de Jehova, evangelicos, etc., una lucha entre el sur y el norte de EEUU. También, abarca los siguientes puntos:  
- La tierra tiene más años de lo pensado, esto es señalado por un grupo de fundamentales. Lo mismo ocurre con el universo.
- Algunos sectores consideran que la mayoría de las montañas se originaron después del diluvio.
- Todo fue creado, en 6 días. Lectura literal de la Biblia
- El Falsacionismo.
- Criterio de demarcación.
- Selección artificial.
- Microevolución y macroevolución.
- Ejemplos de especiación, Culex molestus y Cules pipiens. Variedades de drosophila.
- Alvin platinga y la mente humana.
- Lakatos y su consideración acerca de ciencia y pseudociencia.
- Fósiles transitorios.
- Distinción entre Ciencia formal y ciencia Fáctica.
- Descripción de las personas que conciben la versión de la Tierra joven, Tierra antigua, creacionistas del día-era, el creacionismo progresivo,
- Los creacionistas que se suscriben a la hipótesis ónfalos.
- La postura de David Hume.
- Diferencia entre Creacionista y creacionismo.
- Temprana edad de la especie humana-
- El relato contenido en el génesis es literal, de allí los fundamental o extremo.
- Los acontecimientos en los tribunales para educar con la doctrina de la creación en las instituciones escolares.
- Michael Ruse, es destacado con sus respuestas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario