viernes, 8 de julio de 2016

Género Ficus



       

            El Ficus, es uno de los géneros más numerosos de las angiospermas, alrededor de 800 especies con una gran diversidad de estructuras y portes, como árboles, epifitas, arbustos, algunos son perennifolias y otros caducifolias. Además, es el único género que se encuentra en todas las selvas perennifolias, siendo el más abundante. 

Harrison (2005) en su trabajo, destaca los diversos aspectos ecológicos entre ellos: 

- Géneros de plantas más importantes en las selvas tropicales de tierras bajas.
- Se define por un sistema de polinización único, semillas depredador-polinizadoras altamente específicas
- La hermana linaje de los higos es la tribu castilleae, con aproximadamente 55 especies; por lo tanto, los higos con aproximadamente 800 especies, son sustancialmente más diverso que sus parientes más cercanos.
- Fue el género más diverso, ocupando el número 1 en los lugares con mayor riqueza de especies de plantas, por ejemplo en el indo-pacífico, áfrica. 

            Continuando, el Ficus posee una inflorescencia denominada sicono o higo es la estructura carnosa, donde se encuentra casi la totalidad de las flores masculinas, de igual manera, el sicono y las flores, están expuestas con el exterior a través de la apertura apical, llamada ostiolo, la cual esta casi cerrado por unas pequeñas bractecas (laminas). Vale destacar, cada especie de higo (con algunas excepciones) tiene un polinizador específico. 







Fuente de imagenes: l género Ficus (Moraceae) en la provincia biogeográfica de la Depresión del Balsas, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario