miércoles, 14 de septiembre de 2016

Ecología: Conocer, entender y predecir



            El término ecología fue empleado por primera vez por Ernest Haeckel. Él la caracterizo como el campo científico que estudia las interacciones entre los organismos y su medio ambiente. Odum, menciona que esta palabra proviene de la raíz griega oikos, que significa casa, por lo tanto, la ecología podría ser vista como el estudio de la vida en el hogar o casa. Odum continúa, es decir, al estudio de los pobladores de la tierra, y no solo la relación entre organismos sino con el flujo de energía y con los ciclos de la materia en el continente. Por su parte, el ecólogo Charles Krebs la definió: estudio científico de las interacciones que determinan la distribución y abundancia de organismos. En este sentido, Begon, Townsend y Harper (2006), la conceptualiza como: estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y las interacciones que determinan la distribución y la abundancia. 

            Antes bien en la ecología, estudia sistemas ecológicos para comprender con más detalle la interacción. Los organismos, también llamado componente biótico, interaccionan en un medio impregnados de factores químicos y físicos, denominados estos últimos como componente abiótico. A este contexto por el cual se desenvuelven, es llamado ecosistema.   Siendo aquella unidad básica de dinamismo entre organismo-ambiente resultante de complejas relaciones entre elementos vivos e inanimados en una región, zona o área determinada.
            Bajo este contexto, el estudio de la ecología conlleva también establecer relaciones con el humano y los recursos naturales, del cual nos beneficiamos. Según J. A. Blanco, en su trabajo, Modelos ecológicos: descripción, explicación y predicción, para que se pueda establecer una comunicación adecuada entre la relación de los recursos naturales y la humanidad y de la aplicación de la ecología a la gestión e investigación de los ecosistemas, es necesario abordar tres componentes que son complementarios; conocer, entender y predecir. 
            Conocer: análogo a una descripción de un fotograma. Para resolver cualquier evento, lo primero es conocer y compararlo con otros. Entender: análogo a examinar los componentes de cada fotograma y cómo encajan unos con otros. Comprendiendo el problema, evento o condición, reduce la magnitud de las explicaciones, es decir se abarca una cierta cantidad de teorías o hipótesis que se pueden manejar en cuestión.  Predecir: es hacer una película reuniendo los fotogramas que proporcionan fotos estáticas del sistema en diferentes momentos. Es tener la capacidad de coordinar el conocimiento para resolver los futuros problemas, de tal manera se disponen de diversas soluciones, pudiendo comparar situaciones del pasado con el presente, para el entendimiento del futuro.


2 comentarios:

  1. Oye! qué interesante, te felicito por tu blog, son pocos los que he visto de este tipo.. Saludos

    ResponderEliminar