jueves, 9 de julio de 2015

A propósito de: Biogeografía y enseñanza de Evolución


        La biogeografía es una ciencia que estudia y examina la forma en la que están distribuidas las especies en la tierra, en el espacio y el tiempo. Busca dar una respuesta satisfactoria describiendo la dispersión de los organismos. De la misma manera, se encarga de estudiar la forma en la que influyen los factores ecogeográficos y bióticos sobre los organismos a una escala local. Un buen número de autores la divide en biogeografía histórica y ecológica, y, desde hace unos años, hasta la actualidad se ha discutido una Biogeografía Evolutiva (Morrone, 2007, ha sido uno).
            De igual modo, se debe destacar la relevancia en el campo de trabajo para formular descripciones, expresando patrones de distribución de organismos, pudiéndose armar o formular las rutas por donde se desplazan o desplazaron, la biota. Esto sirve, a su vez,  para generar y producir teorías e hipótesis de las migraciones de estos. En tanto, son numerosos los ejemplos que detallan estas características de dispersión, distribución y patrones de recorrido entre los continentes por los distintos animales, hasta las semillas de algunas plantas.
            Por otra parte esta ciencia, esta en estrechamente relacionado con la evolución biológica, de modo tal que los profesores de biología que enseñan en secundaria, deben comprender su esfera de conocimiento científico. Ya que, están compartiendo o impartiendo contenidos académico o escolares con los estudiantes. Para formar en la sociedad, ciudadanos con un pensamiento de raciocinio, analíticos y críticos. 



Ahora bien, Mavarez (2013) ha señalado: “la sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad dependiente del conocimiento y la información y, por esa razón, la educación es de vital importancia para el desarrollo”. En este sentido, vale destacar que los docentes de biología en su quehacer pedagógico, se ha encontrado con obstáculos epistemológicos, para dar a entender contenidos científicos y de suma importancia.
A partir de las anteriores consideraciones, con respecto al mundo de la biogeografía, se podría mencionar que dicha ciencia, sirve a los educadores de Biología a nivel de secundaria. En la medida, que los profesores comparten el contenido evolutivo, se han encontrado con algunas dificultades para enseñarlos, a causa de la falta de preparación, por no contar con herramientas adecuadas que sean pertinentes para dialogar con el tema o en su defecto, no presentar una visión correcta de la biología evolutiva. Algunos autores, ya han descrito este panorama, un ejemplo de ello es Massarini (2007).
Entonces, algunos aspectos cognoscitivos relacionados con la evolución biológica, podrían reforzarse con la biogeografía. Es decir, esta ciencia es una herramienta fundamental, para una más amplia comprensión de los procesos o mecanismos evolutivos. Esta opinión es abordada, en el sentido de impartir cursos o talleres, con los aspectos biogeografícas. Así el docente de secundaria, podría contar en su repertorio de estrategias, con más analogías o ejemplos, al momento de socializar el contenido en el aula de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario