jueves, 9 de julio de 2015

Biogeografía y la enseñanza de la Evolución

    La biogeografía es una ciencia que estudia y examina la forma en la que están distribuidas las especies en la tierra, en el espacio y el tiempo. Busca dar una respuesta satisfactoria describiendo la dispersión de los organismos. De la misma manera, se encarga de estudiar la forma en la que influyen los factores ecogeográficos y bióticos sobre los organismos a una escala local. Un buen número de autores la divide en biogeografía histórica y ecológica, y, desde hace unos años, hasta la actualidad se ha discutido una biogeografía evolutiva (Morrone, 2007).

    Además, en el trabajo de campo permite realizar descripciones para formar patrones de distribuciones de la biota a distintas escalas. Por otra parte, contribuye a formular hipótesis o escenarios migratorios. En este sentido, es posible determinar la dispersión de las especies entre los continentes durante la historia. 


    
    Entre otros atributos, dicho campo de la ciencia esta íntimamente relacionando con la evolución biológico por lo tanto, es totalmente plausible aprovechar los resultados para el beneficio de la enseñanza de la teoría de la evolución. Por una parte, la apreciación de la interacción de las especies en el tiempo y por otra, la relación entre los componente bióticos y abióticos durante las épocas geológicas en la tierra nos da una perspectiva muy amplia la cual contribuye en la enseñanza de la ciencia.

Referencia

Morrone, Juan. (2007). Hacia una biogeografía evolutiva. Rev. Chil. Hist. Nat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario