jueves, 30 de julio de 2015

Enfoque enseñanza y aprendizaje


         Todo aprendizaje académico es sumamente importante al igual que su enseñanza, la educación es un derecho que tiene todo humano, siendo pertinente y correctas con estrategias que permitan poder surgir un pensamiento racional y crítico de nuestro entorno. Según Mavarez (2013) la sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad dependiente del conocimiento y la información por lo tanto la educación es primordial para el desarrollo y desempeño de un país, de esta forma debe existir un modelo pedagógico que promueva el despertar del conocimiento por parte de los estudiantes.

            Para los procesos de aprendizaje, durante mucho tiempo, se han propuesto diversos modelos pedagógicos donde han enmarcado a los docentes,  entre ellos el conductismo, siendo aprendizaje por estimulo y respuesta, el cognitivismo del aprendizaje donde la mente toma gran papel para la comprensión y entendimiento del entorno, teniendo representantes como David Ausubel con el aprendizaje significativo, por otro lado, se presenta el modelo del constructivismo, corriente del aprendizaje formada a partir de la construcción para el conocimiento, siendo una relación entre la experiencia y mente de este modo se puede lograr un surgimiento de ideas o creación de pensamiento critico con respecto a cualquier tema.

            A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas (Ertmer y Newby, 1993) considerando el papel fundamental que realiza la mente humana para desarrollar ideas, estructuras mentales internas y generar conocimientos.

            En las dos últimas décadas, el constructivismo ha servido de soporte, de un modo u otro, para la mayoría de los trabajos realizados en el ámbito de la didáctica de las ciencias (Marín, 2003), el constructivismo aparece en sus orígenes como una corriente epistemológica, preocupada por distinguir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano así mismo esta corriente postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento, por otro lado se presenta a autores como Sarmiento (2007) donde señala la corriente constructivista, presentando al sujeto adquiriendo el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, por lo que sus posibilidades y su desarrollo cognitivo establecen la percepción que tiene del mundo.

            Siguiendo con este orden de ideas para Santivañez (2010) el constructivismo no es un método ni una simple técnica sino es un enfoque o una corriente educativa, estando de acuerdo con otros autores (Sarmiento 2007; Marín 2003; Ertmer y Newby 1993) presentando un marco epistemológico sostenido por un grupo de teorías psicológicas, y por investigadores como Piaget, Ausubel, Bruner y Vigostky. De igual manera, tiene sus fundamentos metodológicos de carácter cognitivo.

Lev Vygotski

            Atendiendo dicha esta corriente o enfoque constructivista, se encuentra Vigostky enmarcado en las teorías con orientación social, y su concepto de Zona de desarrollo próximo, donde la define como aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario (Vigostky 1988 citada por Torga). Entrando al mundo educativo, este concepto es tomado como punto de relación para interiorizar en los procesos académicos y su generación de conocimientos científico en todo el ambiente académico.

Referencias:


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