viernes, 31 de julio de 2015

Ecología, conceptos y secundaria

    El término ecología proviene de la raíz griega “oikos”, que significa “casa”, combinada con la raíz  “logos” que significa “logros” que significa “la ciencia o el estudio de” (Odum, 1975). Esta ciencia es de gran importancia en la interacción que se ejerce entre los organismos (bióticos) y su ambiente (abióticos). Desde hace tiempo es tomada en consideración en los institutos académicos. En el campo de la educación, los términos, procesos, conceptos que se trabajan en dicha ciencia son compartidos por los docentes y estudiantes durante su formación escolar.

    Es oportuno destacar que, el concepto de ecología se trabaja desde tempranos cursos de la Primaria y Secundaria (Sánchez y Pontes, 2009) a pesar de ello, algunos estudiantes reflejan poco compresión sobre el mundo de esta ciencia. De hecho, en determinas circunstancias los conceptos básicos, por ejemplo bioma, ecosistema, hábitat y población, son interpretados de manera distinta por los alumnos.



    De tal manera, los alumnos presentan una idea construida acerca de los contenidos Ecológicos, a pesar de esto muestran ciertos equívocos de la palabra Ecología, es decir en su significado, la esencia del concepto no queda convenientemente construida en el alumnado (Sánchez y Pontes; 2009). Asimismo, muchas veces cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria como Biología o Ciencias de la Tierra, incluso bajo un enfoque ambiental, no suelen trabajarse (Bermudez, 2008) a profundidad y de forma amplia los conceptos ecológicos.

    La enseñanza de la Ecología requiere considerar una complejidad de variables relacionadas con las características del propio objeto de conocimiento, el enfoque curricular que se le dará y los aprendizajes que se esperan lograr (Bermudez y loghan, 2008) de este modo, localizar la forma acertada para incentivar un conocimiento académico.

Referencias

Howard, Odum (1975), Ecologia.
Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., y Pontes Pedrajas, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 7(Extraordinario), 271-285.

No hay comentarios:

Publicar un comentario