sábado, 5 de septiembre de 2015

Coevolución: Definición.

             En el momento que poblaciones de dos o más especies establecen una interacción tan estrecha, hasta el punto, que cada una constituye una fuerza selectiva que opera sobre la otra, suceden ajustes simultáneos que dan como resultado un proceso de coevolucion (Curtis, et al., 2000).
            Jason (1980) (citado por Viejo, 1996), proporciona una definición más restrictiva de coevolución: cambio evolutivo en una característica de los individuos de una población en respuesta a otra característica de los individuos de una segunda población, seguido de una respuesta evolutiva en la segunda población al cambio producido en la primera. 



            Esta definición requiere de especificidad y reciprocidad, es exigente pero útil. Primero, porque eso es exactamente lo que hay que comprobar para demostrar la coevolución, y, segundo, porque se debe de ser muy cuidadoso al describir una interrelación entre especies, puesto que, coadaptación no implica necesariamente una coevolución (Soler, s/f).
            Ahora bien, cuando analizamos la definición del término, se involucra unas condiciones de especificidad, reciprocidad y simultaneidad. Jordano (2003), las explica:
Especificidad: la evolución de cada carácter se debe a presiones selectivas del carácter de la otra especie.
Reciprocidad: ambos caracteres deben evolucionar conjuntamente.
Simultaneidad: ambos caracteres evolucionaron al mismo tiempo.

            Vale destacar, que este término fue acuñado por Ehrlich y Raven (1964), en su trabajo investigativo acerca de las influencias evolutivas reciprocas entre plantas e insectos. Entre los ejemplos más sobresalientes, es la coevolución entre las plantas con flores y polinizadores. Puesto que, las plantas al ser inmóviles, generan distintos medios para que los gametos masculinos puedan encontrar a los femeninos, un paso relevante para la reproducción. Así pues, un transporte importante para enviarte para los gametos masculinos son, por ejemplo, los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario