jueves, 3 de septiembre de 2015

Mecanismo de aislamiento reproductivo prezigótico



Mecanismo de aislamiento reproductivo prezigóticos
Impiden que los individuos pertenecientes a especies diferentes se apareen (Curtis y Schnek 2006).

Gamético
En los organismos de fecundación externa, los espermatozoides y los óvulos no se unen en cruzas interespecificas porque poseen distintas sustancia químicas de atracción. Las especies Drosophila virilis, Drosophila americana, Drosophila montana, Drosophila lacicola, los espermatozoides pierden motilidad en los receptáculos seminales en estos cruces, mientras que en los cruzamientos normales dicha movilidad se conserva por largo tiempo. En el cruce Drosophila arizonensis y Drosophila buzzati, provocan una reacción en la vagina de la hembra, dando una reacción de inseminación. Las hembras inseminadas segregan rápidamente un fluido denso en la cavidad vaginal, y la vagina se hincha hasta tres o cuatro veces su tamaño, provocado por proteínas del semen extraño. En las especies de Datura metaloides y Datura stramonium, los granos de polen extraños pueden no germinar en el estigma. En el cruce de Iris tenax con  Iris tenius, en caso de germinación, los tubos polínicos pueden reventar mientras crecen  en el estilo extraño.

Mecánico
La transferencia de gametos es impedida por diferencia en la forma o en el tamaño de los órganos copuladores o de las estructuras florales. Cuando se intentan aparear distintas especies del gusano del tabaco, su morfología de los genitales se encaja como una llave y cerradura. Lo mismo ocurre con las especies del gusano del algodón. 

Polinización.
La polinización se lleva a cabo mediante la intervención de distintos organismos que transportan el polen de una planta a otra (Curtis y col. 2008). El genero Ophrys, por ejemplo: Ophrys speculum, Ophrys apifera, Ophrys lutea atraen machos de especies definidas de avispas. Otras plantas, como Daphne alpina presenta olor de vainilla, y atraen a polinizadores específicos. Daphne striata olor a lila. En el caso del abejorro Bombus bifarius cuando es atraído por Pedicularis groenlandica el polen llevado en el abdomen, mientras que con Pedicularis attolens el polen llevado en la cabeza.

Etológico o sexual
Especies que ocupan el mismo territorio pero no se atraen o, incluso, se rechazan sexualmente debido a factores de comportamiento. (Curtis y col. 2008). La especie de Anolis sagrei, al divisar a una hembra, el macho realiza abaniqueos o el despliegue de rubrica con o sin abaniqueos. Comúnmente la cola es elevada sincronizadamente con los cabeceos. A continuación, el macho se acerca a la hembra, realizando los cabeceos de cortejo y la agarra por la piel del cuello a la vez que se coloca encima de ella (Regalado y Garrido, 1993). La familia Ptilonorhynchidae y especialmente Ptilonorhynchus violaceus, decora de una forma muy llamativa lugares con piedras, huesos, frutas, para poder aparearse con una hembra.  El conocido Fregata magnificens, realiza un cortejo involucra una serie de sonidos que van desde el agitar de las alas, hasta el tamborear del buche. En las arañas como la Pisaura mirabilis, el macho captura una presa y la envuelve en seda hasta formar un paquete redondo. Cuando la encuentra la hembra  se lo otorga como un estimulo alimenticia y una vez que esta lo agarra, sucede la cópula. El Dromaius novaehollandiae, La hembra produce un sonido como si retumbara un tambor a lo lejos y entonces el macho comienza a construir un nido en su territorio, para que más tarde se le una la hembra. En el caso de las tarántulas Los machos son capaces de detectar la presencia de la hembra por sustancias químicas (feromonas), que la hembra deja en la tela que rodea la entrada de su cueva. Los machos inician el cortejo, por lo general, vibrando su cuerpo a partir de movimientos espasmódicos de su tercer par de patas. 




Ecológico o de hábitat
Son especies cercanamente emparentadas que ocupan el mismo territorio en distintos subambientes (Curtis y col. 2006). El Pinus caribaea se desarrolla en suelos ricos de terrenos llanos y el Pinus tropicalis en suelos pobres de las cañadas. Sin embargo, ambas Especies son endémicas de la región Pinar del Río e Isla de la Juventud. El  Anolis vermiculatus, ocupa el hábitat de la crilla de los ríos y Anolis bartchi, las cuevas  y los paredones calizos, ambas especies son de valles intramontanos de la Sierra de los Órganos.



Temporal o estacional.
Especies que ocupan el mismo territorio o el mismo hábitat pero se reproducen en distinta época del año, por lo general, en distintas estaciones (Curtis y col. 2008). Las plantas (Orquideas) del genero Dendrobium, algunas la floración surge mediante estímulos meteorológicos, tales como una tormenta o un día caluroso. Una de las especies florece 8 días después del estímulo otros 9 días y la tercera 10 u 11 días. La Trichilia hirta en abril a agosto, Cordia nitida de mayo a junio, Pinus radiata en febrero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario