miércoles, 2 de septiembre de 2015

Regiones biogeograficas





Región Neártica
            Esta región o ecozona terrestre incluye Norteamerica, Groelandia y montañas de México a su vez se divide en: Escudo canadiense, este de norteamerica, oeste de norteamerica y norte de México. Algunos organismos pertenecientes son: El bisonte americano (Bison bison), el ciervo rojo (Cervus elaphus), algunos de la familia Canidae como coyotes, perros, lobos y chacales también se encuentran  caballos (Equidae), el oso collar (Tremarctos ornatus), las moráceas, entre otros.

Región Paleártica
            Es la región de mayor tamaño, abarca Europa, Asia, al norte de la línea del, África hasta el límite meridional del Sahara y gran parte de la península Arábica, Himalaya. En cuanto a los organismos presentes se pueden encontrar: El pico menor (Dendrocopos minor), El petirrojo europeo (Erithacus rubecula), La pardela de Tasmania (Puffinus tenuirostris), El reyezuelo listado (Regulus ignicapilla), El azor común (Accipiter gentilis), El gavilán común (Accipiter nisus), El bisbita pratense  (Anthus pratensis), El panda rojo (Ailurus fulgens), entre otros.
            Ambas regiones biogeografícas mencionadas pertenecen a la Región Holoártica, zona que abarca continentes e islas. Por su fitogeografía se caracteriza por bosques de coníferas y caducifolios de fagáceas, betuláceas y salicáceas, entre otros; por praderas de gramíneas, desiertos fríos y templados, taiga y tundra. (Mata y Quevedo 2005).

Región Neotrópica
            Región que se extiende por casi toda América del sur, Centroamérica, Antillas,  partes de los Estados Unidos y una parte de México. Se encuentran una gran variedad de animales y plantas, por nombrar algunos de ellos: Lo tucanes como tucán pechiblanco o tucán de pico rojo (Ramphastos tucanus), El ñandú común (Rhea americana) animal que se encuentre en América del sur, los colibrís (Trochilidae), La papa o patata (Solanum tuberosum),  tomate (Solanum lycopersicum), el árbol del cacao (Theobroma cacao) La araucaria o pehuén (Araucaria araucana), y otra enorme cantidad de biodiversidad.

Región Etiópica    
            Es una de las regiones biogeografícas terrestre que comprende las islas del océano Índico occidental el África subsahariana, el sur de la península arábiga y Madagascar, asimismo existen dentro de él varios biomas como selva tropical, desierto, matorral, entre otros. Se encuentra una gran variedad de organismos como: lémur de cola anillada (Lemur catta), La tortuga de cola plana (Pyxis planicauda), Mantella cowanii (Mantellidae) La tortuga angonoka (Geochelone yniphora, La tortuga radiada o tortuga estrellada de Madagascar (Geochelone radiata, El geco diurno de Madagascar (Phelsuma madagascariensis) son endémicas de Madagascar, El fosa (Cryptoprocta ferox), El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Los mañíos (Podocarpus), El bonobo (Pan paniscus), entre otros.

Región Indomalaya
            Es una de las regiones biogeografícas del mundo y abarca una gran parte de de Asia del sur y del sudeste. Entre algunos organismos representativos se encuentran El panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), El faisán común (Phasianus colchicus), El pavo real común (Pavo cristatus), rinoceronte (Rhinocerotidae), Pongo (haplorrinos), entre otros.

Región Australiana
            Esta región ocupa el suroeste de Oceania, tambien conocida como Australasia, abarca Australia, Melanesia y Nueva Zelandia. El petauro del azúcar (Petaurus breviceps), El equidna de hocico corto o australiano (Tachyglossus aculeatus), Casuarius, La arpía papúa (Harpyopsis novaeguineae), El cocodrilo marino, de agua salada, cocodrilo de estuario, cocodrilo poroso o de mar (Crocodylus porosus), El cocodrilo de Nueva Guinea (Crocodylus novaeguineae), El canguro rojo (Macropus rufus), El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus), entre otros.
Región Antártica
            Las plantas más resaltantes de esta región son: Nothofagus y Arauaria y dentro de la fauna encontramos a algunos crustáceos o kril (Euphausiacea).




No hay comentarios:

Publicar un comentario